BUENAS TARTDES VICE CITYYYY. Están escuchando RADIO ESPANTOSOOO

Olas golpeando en la playa. Gasolina siendo quemada por deportivos espectaculares. Mujeres hermosas ejercitándose. Rascacielos llenos de glamour en tonos pastel. Diversidad cultural. Y sobre todo, drogas, armas y dinero.

Bienvenido a Vice City

 

 

GTA Vice City es una de esas maravillas que el mundo de los videojuegos ha dado a lo largo de su historia. Personalmente, dentro de la saga GTA es mi entrega favorita, y aunque no he logrado hacer el 100% del juego en cada una de las versiones que jugado, si me ha dado una ingente cantidad de horas y de vez en cuando, vuelvo a iniciar una nueva partida donde encarnar a nuestro personaje y su camiseta hawaiana en una isla tropical ambientada en todos los clichés de los años 80. Y lo mejor, es que lo hace de una manera sobresaliente.

 

Nuestro protagonista es Tommy Vercetti. un hombre de nacionalidad Ítaloamericana, sencillo, pero rudo. Con un oscuro pasado el cual le ha hecho llevar un mal camino y una mala vida, por la cual recibe la misión por parte de Sonny Forelli, el capo de la familia por la que trabaja, de ampliar el negocio en la paradisíaca isla de Vice City. ¿Y es que bueno, que podría salir mal ? Una misión sencilla de venta de drogas en una zona tranquila de la ciudad acompañado por buenos hombres a mando de tu jefe. Pues para la desgracia de Tommy, sale mal, todo.

 

Y es ahí donde nuestra aventura empieza. Con la misión de recuperar las drogas perdidas, y el dinero del pago por la emboscada y con Ken Rosenberg, el abogado contratado por Sonny para darnos soporte y lugar donde vivir.

 

Rockstar con GTA, ha logrado con el paso del tiempo el “redefinir” los juegos en mundo abierto. La forma de encontrar las misiones, todo lo que es jugar a tu aire, el tomarte el tiempo que quieras para avanzar, las relaciones entre personajes y el como la historia avanza con ellos. Muchas empresas han lanzado juegos en mundo abierto, pero Rockstar, dio en la diana con una receta hacia el éxito memorable.

En esta entrega, nos encontramos en duración en un juego que perfectamente puedes superar el centenar de horas de juego y sin haber completado todos los secretos del juego. Ya que aparte de la trama principal, tendremos como objetivos el encontrar saltos clave que superar, varias misiones de contra relog, carreras, misiones de búsqueda, misiones  de matanzas, entre otros objetivos secundarios. Y sobre todo, comprar propiedades a lo largo de toda la isla, con los que obtener, tanto puntos de guardado, como dinero.

 

No recuerdo bien si es imprescindible desbloquear todos los personajes secundarios para que la trama principal avance, pero es altamente recomendable ya que las misiones secundarias son realmente buenas. Y algunas, de una dificultad notable. Y sobre todo, por que la recaudación en cuanto a dinero que adquieres cada poco tiempo es una ayuda muy generosa con la que poder superar el juego con garantías.

 

A grandes rasgos la isla de Vice City está dividida en varias partes, las cuales se diferencian muy claramente unas de las otras una vez que recorres las calles y las carreteras. Una zona de rascacielos de súper lujo. Una zona turística llena de viviendas en la costa, una zona de suburbios donde Haitianos viven, la zona industrial del puerto, La zona rival del guetto de pequeña Habana, otra zona industrial con el Aeropuerto entre otras zonas intermedias que separan las 2 islas principales que componen Vice City

Toda la ciudad esta llena de vida, Gente que va de ocio, gente que está en la playa, locos que bailan, gente que es perseguida por la policía, Ambulancias que rescatan a heridos, taxis que llevan a pasajeros,  Policías que hacen patrullas y con una extrema facilidad de perseguirte al mínimo roce, las batallas entre las bandas rivales de los guettos las cuales si no tienes cuidado puedes salir muy mal parado, o la zona militar donde si adentras 1 pié en el cuartel, eres el blanco del ejército donde los tanques y helicópteros de ataque no dudarán en buscarte y dispararte. Todo acompañado por un despliegue gráfico, que para un sistema, como antiguamente era Ps2, en el año 2002 era realmente memorable. Gran cantidad de elementos con apenas cargas, Un escenario enorme sobre el que moverte sólo con la carga inicial, aprovechando las pequeñas cargas que se usan entre diálogos con los personajes. Y todo, teniendo en cuenta que las 2 partes de la isla, se separan en un punto intermedio el cual se usa para crear un punto de carga. Todo un logro para la época.

Y más, teniendo en cuenta todo el tema climático, y el paso del tiempo, y el como la ciudad cambia con otra luz entre el día y la noche y el como las ocasiones lluviosas, afectan al control de los vehículos.

 

Mapa de la isla en general y localización de las propiedades.

 

Rockstar siempre ha tenido claro que para hacer sus juegos no pueden usar marcas comerciales por que dudo mucho que un fabricante ceda sus licencias para un juego el cual puedes atropellar gente o acabar realmente destrozado, pero nunca le ha importado. Al contrario, han sabido crear sus propios diseños, sus propios modelos los cuales se nota la inspiración de la cual nacen, pero con un estilo individual y personal, el cual no te hace falta. Pillar un COMET, recuerda demasiado a los Porsche 911, o un INFERNUS recuerda bastantea un Lamborgini Countach.

 

 

 

 

Pero no solo vehículos de 4 ruedas podemos maniobrar en este juego. dispondremos de diferentes modelos de motos, tanto de estilo “chopper” como por diseños que recuerdan a las Vespa, como deportivas. Camiones, Ambulancias ,helicópteros o lanchas y barcos serán usados para misiones o para recorrer la ciudad.

 

Todos los modelos con su propia conducción, peculiaridades, sonido y velocidad. Pero todos tiene un punto en común. Pásate dándoles golpes, y explotarán, y posiblemente a ti con esa explosión. Aunque, el humo te avisará de cuanto de cerca está esa destrucción por el aumento constante de volumen saliendo desde el motor. Asi que, si ves, y escuchas llamas, ¡CORRE LEJOS FUERA DEL VEHÍCULO!

 

Como es bien sabido. GTA, no es precisamente un juego infantil, todo lo contrario, el poder pasar ratos con chicas de compañía, el hacer el cabra por el mapa con los vehículos, desafiar la ley de varias formas hasta ser considerado un enemigo al que eliminar, aparte de ser un sicario a sueldo, son parte de las diferentes maneras en las que la violencia está presente en el juego y para ello, se usa un buen arsenal de armas. Bates de policía, de baseball, pistolas, ametralladoras, subfusiles, lanza misiles, o rifles de francotirador son una parte del arsenal que dispondremos. Podremos atracar a la gente con ellas, defendernos de la policía, directamente, dar rienda suelta a nuestra malsana mente siendo el mensajero del caos hasta que las 5 estrellas nos digan que somos unos niños muy malos. Y que nadie mienta, eso, nos encanta.

 

Bien, todo esto, es realmente sensacional, pero para mi, donde este juego demuestra la brillantez, es con la guinda del pastel. su apartado sonoro y especialmente, MUSICAL. Rockstar siempre ha contado con personajes carismáticos, y todo ello, gracias a la colaboración de actores que han prestado su voz. En este caso, por decir uno, Tommy, es doblado por Ray Liotta. Famoso actor por una extensa filmografía donde ha estado en Hannibal de Ridley Scot, o John Q por decir 2.

 

Pero el personal de Rockstar ha sabido siempre licenciar música para sus juegos con esta saga, y en esta entrega, lo hicieron excepcionalmente bien. Y es digna de mención. Tanta mención como que posteriormente en 2002 se lazaron los discos recopilatorios de cada estilo de música al mercado.

 

Wildstile. Estilo RAP
Trouble Funk – Pump Me Up (1982)
Mr Magic
Davy DMX – One for the Treble (1984)
Cybotron – Clear (1983)
Hashim – Al-Naafiysh (The Soul) (1983)
Herbie Hancock – Rockit (1983)
Afrika Bambaataa and Soul Sonic Force – Looking for the Perfect Beat   (12″ Vocal Version) (1985)
2 Live Crew – Get It Girl (1986)
Run–D.M.C. – Rock Box (1984)
Mantronix – Bassline (1985)
  Tyrone Brunson – The Smurf (1983)
Whodini – Magic’s Wand (1984)
  Zapp & Roger – More Bounce to the Ounce (1980)
Grandmaster Flash and The Furious Five – The Message (1982)
Kurtis Blow – The Breaks (1980)
Man Parrish – Hip Hop, Be Bop (Don’t Stop) (Techno Remix) (1982) 

 

flash fm. Estilo POP
Trouble Funk – Pump Me Up (1982)
Hall & Oates – Out of Touch (1984)
Wang Chung – Dance Hall Days (1984)
Michael Jackson – Billie Jean (1982)
Laura Branigan – Self Control (1984)
Go West – Call Me (1985)
INXS – Kiss the Dirt (Falling Down the Mountain) (1986)
Bryan Adams – Run to You (1984)
Electric Light Orchestra – Four Little Diamonds (1983)
Yes – Owner of a Lonely Heart (1983)
The Buggles – Video Killed the Radio Star (1979)
Aneka – Japanese Boy (1981)
Talk Talk – Life’s What You Make It (1985)
The Outfield – Your Love (1986)
Joe Jackson – Steppin’ Out (1982)
The Fixx – One Thing Leads To Another (1983)
Lionel Richie – Running With The Night (1983)


Wave 103. Estilo, Música electrónica New Wave
Frankie Goes To Hollywood – Two Tribes (1984).
Sigue Sigue Sputnik – Love Missile F1-11 (1986).
Gary Numan – Cars (1979).
The Human League – (Keep Feeling) Fascination (1983).
Blondie – Atomic (1979).
Nena – 99 Luftballons (1983).
Kim Wilde – Kids In America (1981).
Tears For Fears – Pale Shelter (1982).
Corey Hart – Sunglasses At Night (1984).
ABC – Poison Arrow (1982).
A Flock of Seagulls – I Ran (So Far Away) (1982).
The Psychedelic Furs – Love My Way (1982).
Animotion – Obsession (1984).
Spandau Ballet – Gold (1983).
Thomas Dolby – Hyperactive! (1984).
Romeo Void – Never Say Never (1982).

 

Emotion. Estilo de música, Baladas y estilo romántico.
  Foreigner – Waiting For A Girl Like You (1981).
    Kate Bush – Wow (1979)
    Squeeze – Tempted (1981).
    REO Speedwagon – Keep On Loving You (1980).
    Cutting Crew – I Just Died in your Arms Tonight (1986).
    Roxy Music – More Than This (1982).
    Toto – Africa (1982).
    Mr. Mister – Broken Wings (1985).
    John Waite – Missing You (1984).
    Jan Hammer – Crockett’s Theme (1985).
    Night Ranger – Sister Christian (1983).
    Luther Vandross – Never Too Much (1981).

 

 

 

Radio Espantoso. Estilo, Jazz y latino.
Cachao – A gozar con mi combo (1994)
    Alpha Banditos – The Bull Is Wrong (2002, es una canción ficticia)
    Tres Apenas Como Eso – Yo te miré (2002, es una canción ficticia)
    Eumir Deodato – Latín Flute (1973)
    Mongo Santamaría – Mamá, papá, tú (1969)
    Mongo Santamaría – Me and You Baby (Picao y Tostao) (1969)
    Machito y su Orquesta Afrocubana – Mambo, mucho mambo (1952)
    Unaesta – La vida es una lenteja (2002, es una canción ficticia)*
    Lonnie Liston Smith – Expansions (1991)
    Irakere – Añunga Ñunga (1980) (en el juego como Aguanile)
    Eumir Deodato – Super Strut (1973)
    Xavier Cugat y Su Gran Orquesta – Jamay (1955)
    Beny Moré – Maracaibo Oriental (1957)
     Tito Puente – Mambo gozón (1958)             

*Esto es musica y no el regetón de ahora XD

   

Vrock. estilo de música, rock y metal.
   Judas Priest – You’ve Got Another Thing Comin’ (1982)
    Mötley Crüe – Too Young to Fall in Love (1983)
    Megadeth – Peace Sells (1986)
    Rockstar’s Love Fist – Dangerous Bastard (2002 Cancion Creada para La Radio)
    Autograph – Turn Up the Radio (1984)
    Twisted Sister – I Wanna Rock (1984)
    Ozzy Osbourne – Bark at the Moon (1983)
    Anthrax – Madhouse (1985)
    Iron Maiden – 2 Minutes to Midnight (1984)
    Slayer – Raining Blood (1986)
    Tesla – Cumin’ Atcha Live (1986)
    David Lee Roth – Yankee Rose (1986)
    Loverboy – Working for the Weekend (1981)
    Quiet Riot – Cum on Feel the Noize (1983)
Alcatrazz – God Blessed Video (1985)
Rockstar’s Love Fist – Fist Fury (2002 Cancion Creada Para La Radio)
The Cult – She Sells Sanctuary (1985)

   

fever 105. estilo, Ryb, funk, soul.
     The Whispers – And The Beat Goes On (1979)
    Fat Larry’s Band – Act Like You Know (1982)
    Oliver Cheatham – Get Down Saturday Night (1983)
    The Pointer Sisters – Automatic (1983)
    René & Angela – I’ll Be Good (1985)
    Mary Jane Girls – All Night Long (1983)
    Rick James – Ghetto Life (1981)
    Michael Jackson – Wanna Be Startin’ Somethin’ (1982)
    Evelyn “Champagne” King – Shame (1977)
    Teena Marie – Behind the Groove (1980)
    James Mtume – Juicy Fruit (1983)
    Kool & the Gang – Summer Madness (1974)
    Indeep – Last Night A DJ Saved My Life (1983)

 

Aparte de estas emisoras de radio, hay 2, en las cuales poco más hay que comentar. son las siguientes.

Charlas con famosos
Radio pública de debates.

 

 

 

 

 

 

la noche todo cambia

Hablar de GTA, cualquiera, es hablar de un mundo enorme, de muchos matices, de personajes, de una historia, de un mapa enorme, un desarrollo largo.

 

 

 

 

referencia a la fallecida princesa de Gales

Que da para muchas cosas, incluso para guiños, de otros juegos, o donde los desarrolladores directamente, se lo pasaban en grande.

 

 

 

 

 

 

Referencia directa a Project gotham Racing de Dreamcast

Hay citas a películas de Ray Liotta, al Titanic, guiños a Scarface como la oficina de Tommy al final del juego, entre otros puntos del mapa, también, hay un poster en un determinado sitio llamado SOLDIER OF MISFORTUNE, en referencia la juego “SOLDADOS DE FORTUNA”, ETC.

 

Hay que mencionar antes de terminar la entrada, que el juego tiene una secuela directa, la cual es Vice City Stories, que se desarrolla 2 años antes de la trama que se narra en GTA VC, donde el protagonista es   Victor Vance, hermano de Lance Vance, personaje que aparece en VC. Tiene su propia historia, las emisoras de música cambian en algunas canciones, y salió para PSP, con ports para ps2- Ps3 y el año pasado se anunció para la plataforma “ps2 classic” de ps4.

 

Jugar a Vice city tendría que ser una obligación. Y más, por todas las veces que ha sido publicado y re-publicado con el tiempo en varios sistemas, como Xbox, diferentes sistemas de Sony, tablets, Android, Ios, o PC como parte del reciente pack en el Humble Blunde. Ver como renace Tommy Vercetti desde la más dolorosa caida hasta ser el jefe de la ciuda, es todo un reto. Toda una experiencia.

Gracias Rockstar

 

Como dijo Murtaugh, soy demasiado viejo para estas cosas. Mañana lo dejo. :V

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *