El sentido de la vida

“Traedme un cubo”, requiere el protagonista al inicio de uno de los sketches mas famosos del metraje dirigido por los Monty Phyton. Dicho protagonista, Mr. Croesote, un hombre de dimensiones y forma planetarias, llega a un restaurante con el objetivo de alimentar su ya sobrealimentado cuerpo. Para seguir desarrollando este insalubre hábito de comer, primero debe conseguir crear algo de espacio dentro de sus grasientas entrañas. Sentado ya en la mesa, no espera siquiera a que llegue el cubo que solicitó con anterioridad y empieza a propulsar jugo gástrico por todo el salón, rociando tanto mobiliario como personal y clientela. Es un hombre que implora ayuda a gritos, pero los clientes solo ven una masa abyecta que les es molesta, y el camarero, lejos de aconsejarle un régimen, le instiga a seguir comiendo hasta el fatal desenlace.

Mr. Croesote es una persona que me inspira mucha tristeza. Cada bocado que engulle es un puñal contra sí mismo y cada vomito es una oportunidad perdida de haber disfrutado algo. La ingesta de este desdichado hombre es la analogía perfecta del consumo actual y de como procesamos los seres humanos la sobre-información de hoy en día. Si no ponemos filtros, si no tomamos el tiempo que nos sea necesario para asimilar algo, podemos acabar como el bueno de Mr. Croesote.

Cualquier usuario de videojuegos en la actualidad debería ser capaz de empatizar con Mr. Croesote, de reconocer a la industria en ese camarero que solo quiere que comamos, sin imponernos su voluntad pero valiéndose de nuestras debilidades como herramientas para manejar nuestra conducta. Al final la decisión siempre recae en nosotros, al igual que las consecuencias.

Dentro de esta orgía de lanzamientos en la que se está convirtiendo la industria, concretamente en el mes de Marzo de este año, uno de los meses mas locos que se recuerdan, se encuentra el título del que quería hablaros un poco: Nier Automata.

La película de los Python y el juego de Yoko Taro tienen en común su tema principal, el existencialismo. La primera funciona como una sátira, dividida en capítulos individuales. El segundo busca trascender y su estructura parece ser la de una obra de teatro adaptada al videojuego de una manera sin precedentes.

El existencialismo es una corriente de pensamiento que lleva con nosotros desde los albores de la humanidad, aunque no fue nominada como tal hasta el siglo XIX, cuando a un danés, llamado Søren Kierkegaard, se le encendió la bombilla. ¿A donde vamos? ¿De donde venimos? ¿Para cuando Half-life 3? Preguntas que nos torturan y que a la vez nos ligan a esta maravillosa decadencia que es la existencia.

Nier Automata busca trascender en su temática y acierta al apoyarse en sus mecánicas para ello en momentos que prefiero que descubra alguien con un mando en la mano y no leyendo. Yoko Taro debe ser una persona con la que divagar debe resultar terriblemente entretenido, casi podemos emular un pequeño dialogo con él en cada quest disponible en el juego. Por que Nier Automata es sobre todo eso, un juego, un juego de acción para ser exactos, donde la violencia juega un papel importante.

Este apartado viene servido de la mano de Platinum Games y es uno de los puntos fuertes. Durante el juego se van alternando fases de hack&slash con fases de hell-bullet en unas transiciones que se valen de la cámara para cambiar nuestra perspectiva, porque si algo busca la obra de Yoko Taro es que cambiemos nuestra manera de ver las cosas constantemente, el subjetivismo es algo siempre presente.

Me es imposible evaluar a un juego que se ha pasado 40 horas explicándome lo relativo que es todo. El solo hecho de pensar un número, hace que me imagine esa enorme careta de la luna detrás de mí, riendo de manera perturbadora. Si me lo permitís, voy a reposar esto tranquilamente, que bien lo merece.

Nací en el seno de una familia acomodada.

3 comentarios en “El sentido de la vida

  1. Entiendo que la industria es como ese camarero que nos quiere sobrealimentar a toda costa pero… ¿Acaso no somos nosotros como la familia católica de otro sketch de la peli que considera que cada espermatozoide es sagrado? Cada vez es más creciente la idea de no dejar pasar ni un solo juego cuando en mi opinión deberíamos ser más selectivos con lo que jugamos sin tener miedo a rechazar títulos sólo por el qué dirán de mi si no lo juego

    1. En realidad la familia cristiana actúa en base a unas creencias religiosas, al igual que lo hace la protestante. Hablar sobre ese sketch significaría abrir un melón muy peligroso…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *