Who am I? I’m a witcher

Acéro y plata. Sangre y fuego, mágia y fuerza, tristeza y superación, corazones y piedra, unicornios y vino.

Con esas palabras se puede resumir de una forma más o menos correcta la saga The Witcher y, aunque servidor sólo ha jugado a la tercera entrega, me ha dado el suficiente interés como para algún día, poder enfrentar a las 2 entregas anteriores de una manera importante.  La entrega adquirida, contiene las 2 expansiones “Heart of stone” y “Blood and wine”  mediante la edición GOTY lanzada hace un tiempo atrás.

Aprender a luchar no es una opción. si no una necesidad

Intentar resumir mi experiencia con este juego es difícil, primero por la gran cantidad de horas dedicadas, ya que calculo que han podido ser más de 300 horas y segundo por que es tan sumamente extenso que resumir en exceso los diferentes aspectos del juego puede terminar por no hacer justicia al mismo. Entrando ya en lo que es el juego en si, nos ponemos en la piel de Geralt de Rivia, un brujo de la escuela del lobo, un mutante modificado mediante brujería, pociones y magia permitiendo que la longevidad del “humano” se prolongue, con habilidades especiales como visión mejorada y una gran fuerza capaz de poder derrotar a feroces bestias e innumerables peligros.

Peligros en todos los rincones. ¡NO TE CONFIES!

En esta entrega, el juego se integra perfectamente al género de “mundo abierto” con un mapeado enorme pese a estar dividido en varias zona no unidas de forma directa entre si pero las cuales tienen una dimensión, detallismo, y naturaleza enorme, característica de cada lugar y que es un verdadero espectáculo para la vista.

Pasar de Huerto Blanco, pequeña zona aldeana en mitad de una zona boscosa, a Skellige ,todo un archipiélago isleño con todo un sistema de físicas, escenarios nevados es una pequeña muestra de la riqueza, y diversidad que CDprojekt Red ha creado. Entornos de lucha terribles contrastan con hermosas localizaciones de campo donde los niños cantan, tenebrosas cuevas contrastan con altas montañas que te hacen poder ver el enorme terreno el cual puedes recorrer tanto a pié, como con tu fiel corcel “Sardinilla”. Luces y sombras que dan vida a los escenarios, mediante un sistema climático y de horario donde pasar de la noche al día o de un día soleado a una torrencial tormenta en cuestión de minutos. Es en definitiva, digno de ver, y ver como afecta también en el comportamiento de algunos enemigos.

Y esas banderillas, ande están esas banderillas!

Geralt, como brujo, tiene a su poder, las habilidades conseguidas por su entrenamiento y adiestramiento como brujo, usando “señales” tanto ofensivas como defensivas, una espada de plata para combatir monstruos y una espada de acero normal para bestias y humanos. Nuestra pericia al a hora de combinar estas armas en combate, las señales, las armas secundarias como las bombas y la ballesta, hacen que el vals de la lucha sea duro, difícil, sangriento, pero a la misma vez lleno de belleza.

Tendremos que recolectar plantas y restos de cadáveres para poder potenciar nuestras habilidades en la alquimia con la que hacer pociones curativas y otros artículos. Necesitaremos constantemente buscar y conseguir planos de las diferentes escuelas y herreros para fabricar armas más potentes y armaduras más resistentes si queremos sobrevivir. Y sobre todo, luchar bien para ganar puntos de habilidad con los niveles y usarlos sabiamente en un árbol de habilidades que nos facilitarán el sobrevivir en los entornos hostiles que recorreremos.

Sardinilla. nuestro fiel corcel. tal vez lo peor del juego, su nefasto control

Pero entre monstruo y monstruo, podremos hacer uso de “Gwent”, minijuego de cartas el cual está muy bien pensado y con el que completar algunas misiones del juego. Tendremos que ganar cartas a personajes clave, pero igualmente, podremos jugar con tenderos, comerciales y otros personajes con un complejo pero muy adictivo sistema. Complementa perfectamente un gran sistema de elecciones entre Geralt y el resto de personajes del juego, el cual si somos inteligentes podremos ganar aliados, pero una sucesión de malas respuestas puede ocasionarnos enemigos de alta peligrosidad. SED INTELIGENTES.

Si el juego brilla por si solo en términos gráficos por todo lo que muestra en pantalla con bastante fluidez, con un escenario “vivo” donde los efectos de luces y sombras son sublimes y por una buena resolución. Pero donde el juego da la nota es en el tema sonoro. Un doblaje magistral, una biblioteca de efectos sonoros enorme, y sobre todo una preciosa banda sonora compuesta por melodías sencillas que acompañan la exploración, temas de canto folclórico en ciudades y localizaciones, intensos ritmos de batalla y que acompañan perféctamente a cada momento del juego y la historia.

Elecciones, elecciones, elecciones.

Por desgracia, también tiene algunas sombras. el sistema de combate no siempre es todo lo preciso que nos gustaría, las animaciones en general son sensacionales pero a veces algo erráticas, el saqueo en habitaciones y entornos cerrados puede ser caótico. Sardinilla, el corcel que nos acompaña en la aventura y al cual podemos añadir equipamiento y donde guardaremos objetos  y armas, nos permite movernos por todo el mapa, pero su control es realmente un desastre. Otra de las sombras son los tiempos de carga excesivamente largos en la carga del mapa, cuando mueres, e inexplicablemente en el “alijo”, el cofre donde guardaremos todo aquello que no nos interese.

Y todo esto Geralt, algún dia, será tuyo.

CD Projekt RED lanzó la edición GOTY con las 2 expansiones, las cuales tienen características y pensamientos completamente opuestos. Mientras que Heart of Stone, es perfectamente pasable antes de finalizar la historia principal, Blood and Wine, es altamente recomendable finalizarla una vez concluida la historia principal.

Así como Heart nos adentra en una triste historia de una maldición en terrenos de Veleen, Blood, nos translada a Toussaint, otro mapeado donde nos encontramos en un hermoso escenario un tanto pomposo lleno de viñedos y cultura artística, donde la duquesa nos ha contratado para resolver el misterio de unos terribles asesinatos.

I’m sexy and I know it!

Cada expansión tiene una trama muy marcada en entorno, duración y ritmo que se diferencia con la otra, pero que complementan perfectamente la trama principal siendo un conjunto “perfecto”.

Para concluir este texto, sólo puedo dar las gracias a CD, por unos personajes con carisma, un desarrollo sublime, y por como se complementan perfectamente. Aliados y enemigos, empatizas con ellos y ves como pasan del amor al odio, o de la esperanza a la desesperación ante una mala noticia. Conversaciones escenificadas con gran maestría y genial uso de la cámara, el entorno y una captura de movimientos precisa y detallada. Llegas a odiar a personajes, llegas a amarlos, llegas a no querer el final que el destino les depara, pero igualmente, continuas jugando mientras te limpias las lágrimas de la emoción, o con la mueca de rabia al no poder pasarte ese enemigo el cual casi logras derrotar pero pierdes en el último segundo.

Una obra maestra, una oda al buen videojuego, una historia contada con maestría y un ejemplo del buen hacer en el mundillo. Gracias unicornio por tu duro trabajo.

 

Como dijo Murtaugh, soy demasiado viejo para estas cosas. Mañana lo dejo. :V

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *